Ruta en el municipio de Tejeda.

Ruta circular que nos ofrece una visión de la caldera de Tejeda.
Partiendo desde la zona de cumbre, recorreremos un camino de herradura que baja al barrio la Culata en Tejeda donde ascendiente posteriormente al espigón de roja llamada La Fogalera donde se obtiene una increible vista de la caldera de Tejeda, Roque Nublo, Bentaya, mesa de Acusa y Junquillo, de fondo la isla vecina de Tenerife con su Teide.

    Datos del recorrido

    Duración: 4h 20' 
    Distancia: 13 kms
    Dificultad: Media
    Tipo de ruta: circular

    Altura máxima: 1.698 metros
    Altura mínima: 1.244 metros
    Pendiente: 0.20 %
     

    Perfil topográfico

    Perfil topográfico
    Mapa de la ruta
    Rutómetro

    Se está en proceso de implementación.

    Descripción

    Situado en el area recreativa de Las Mesas en la carretera GC-600, pasaremos la zona de picnic y podemos dejar los vehículos en la última zona de aparcamiento en el margen derecho. El sendero parte parelero a la carretera GC-600 entre pinar con un ligero ascenso, llegados a una a una finca vallada tomaremos el sendero de la derecha en dirección al Garañon, bordearemos las instalaciones por la pista forestal hasta encontrar un sedero que cruza la carretera. Tomamos el sendero de la izquierda en dirección a la Cruz de Tejeda, caminaremos entre pinar y picón hasta alcanzar un sendero empetrado donde podemos contemplar unas magnificas vistas de la cuenca de Tejeda


    Seguiremos el sendero en dirección Cruz de Tejeda, llegados a un punto empezaremos a descender en zing zang hasta alcanzar otro cruce que nos conducirá la Fogalera, este cruce se encuentra mucho antes de la degollada de Becerra. El sendero que nos lleva a La Culata no tiene perdida siempre tomaremos los senderos de la izquierda, bordeando por la montaña con increibles vistas de la caldera de Tejeda. Saldremos del sendero y tomaremos una pista de cemento con una casa rural a nuestra izquierda con una fuerte pendiente, ya estamos cerquitas de La Culata. Al llegar a un cruce tomaremos la carretera a la derecha y seguimos desendiendo hasta encontrar un poste de sendero que nos indica la bajada a la Culata.


    Llegados a este punto ya sólo nos queda caminar entre la población de La Culata, que saldremos a la altura de los dos restaurantes que están en la zona. Nos podemos dar un descanso antes de la subida hacia la Fogalera.
    Desde la culata tenemos varios senderos que ascienden a la zona del Roque Nublo, ambos parten desde la Culata. Atravesamos el pueblo por la carretera principal y cruzamos el pequeño barranco que separa el pueblo y ascendemos por una pista de cemento muy empinada hasta encontrar el sendero, ascendemos entre piedras y pinar hasta encontrar un desvio. Tomaremos el sendero de la derecha que nos llevará a la Fogalera, el sendero de la izquiera nos llevará La Goleta. El sendero hacia la fogalera no entraña dificultar alguna, iremos entre pinos y espacios abiertos hasta alcanzar el sendero que bordea el Roque Nublo.
    Llegamos al sendero que viene de la Goleta, seguiremos por el sendero de la derecha hasta llega a un punto donde el sendero gira a la izquierda, en este punto seguiremos de frente hasta el final el sendero está pateado con lo cual no tiene pérdida. En la fogalera haremos un alto en el camino para disfrutar de las vistas de la caldera de Tejeda.
    El regreso será nuestros pasos bordeando la parte inferior del Roque Nublo hasta llegar a la Goleta donde tomaremos la carretera en dirección presa de los Hornos, tomaremos el sendero de descenso atravesando el muro de la presa y ascenderemos por el empetrado hacia el Garanón, bordeamos las instalaciones para regresar a la zona de las Mesas.

    Galería de fotos



    Precauciones

    Presten atencion tiempo en la zona por viento y lluvia en la zona que puede resultar desagradable, pero en general sin peligro destacable. Cuidadín en la zona de la Fogalera.