Interesante ruta donde descubrir los secretos del barranco de Guayadeque, que delimita los municipios de Agüimes e Ingenio. En este barranco hay multitud de senderos donde patear.

La ruta descrita aquí se corresponde con la siguiente: Montaña de las Tierras - paso  Bermejo - Cueva Bermeja

    Datos del recorrido

    Duración: 4h 40' 
    Distancia: 10,3 kms
    Dificultad: Media
    Tipo de ruta: no circular es necesario dejar vehículos al inicio y fin de la ruta.

    Altura máxima: 579 metros
    Altura mínima: 1.374 metros
    Pendiente: -3,6 %
     

    Perfil topográfico

    Perfil topográfico
    Mapa de la ruta
    Rutómetro
    Estamos pendiente de crear el rutómetro para ruta, disculpen.
    Descripción

    Situado en montaña de las tierras, al finalizar la carretera de asfalto justo antes del restaurante Tagoror dejaremos uno de los vehículos por la zona. Ascenderemos por la pista de tierra pasando los restaurantes que se encuentran en la montaña de las tierras, nos encontraremos algunos mojones que acortarán el sendero para evitar la tediosa pista forestal, llegaremos un punto que perderemos la carretera de tierra y estaremos en el barrio de Leretas, el sendero de desvia a la izquierda por un sendero en ascenso hasta llegar a un cruce a la izquierda, que asciendo por un empetrado, las vistas cada vez que tomamos altura del barranco de guayadeque son impresionantes. Pasaremos por una era de trilla abandonada, está en una curva ya casi llegando a la cima de la montaña. Seguimos en sendero hasta llegar al cruce de caminos de paso Bermejo, desde donde podemos subir a cumbre (pico de las nieves, o Caldera de los Marteles por el cruce del socorro), en nuestro caso tomaremos el sendero de la izquierda que baja montaña abajo siempre disfrutando de las vistas del barranco y la costa este.

    El sendero sigue en descenso cada vez más pronunciado pasando por una plantación de hinojo que se notará por el olor que desprende. Llegaremos a un cruce a mano izquierda que desciende a cueva Bermeja a través de un sendero empedrado.

    Galería de fotos
    Precauciones

    Es común la presencia de niebla en la zona sobre todo en invierno por lo que hay que prestar cierta precaución especialmente si se llega a faneque y por cosas se nos mete niebla.