Datos del recorrido

    Duración: 3h 30' 
    Distancia: 3,1 kms
    Dificultad: Baja
    Tipo de ruta: no circular, ida y vuelta

    Altura máxima: 556 metros
    Altura mínima: 118 metros
    Pendiente: 14,2 %
     

    Perfil topográfico

    Perfil topográfico
    Mapa de la ruta
    Rutómetro
    Estamos pendiente de crear el rutómetro para ruta, disculpen.
    Descripción

    Situado en la carretera en el cruce de arinaga, tomaremos la carretera GC-102 que nos lleva acorralillos dejamos a nuestra derecha antenas de Telefónica a la derecha y seguiremos por la carretera hasta pasar unos molinos de viento a nuestra izquierda. Nos desviaremos a mano izquierda en una curva por un camino de tierra que nos llevará al yacimiento arqueológico de Balos. La carretera nos llevará a una casa de color rojo, que es una queseria en ese punto tendremos una vista impresionante del roque Aguayro.

    El sendero parte paralelo a una tubería de agua montaña arriba hasta llegar a unas tabaibas, donde tendremos que ir buscando un poco el camino entre las tabaibas hasta encontrar nuevamente la asequia que bordeará todo el roque. Otra forma de ascender evitando ir campo a través es bordeando la casa roja y pasando debajo de nos torreones de luz, hay una carretera de piedra y tierra que asciende a las faltas del roque.
    Transcurridos unos 20' encontraremos que lo que tuvo que ser un estanque abandonado, desde ese punto en zing-zang subieremos a lo alto del roque Aguayro.

    Una vez arriba, merece la pena desender unos 10' roque abajo para admirar las tabaibas gigantes que hay en la zona, retomaremos el sendero hasta alcanzar lo más alto del roque. Para relajarse, tomar algo y disfrutar del entorno es mejor descender un poco y buscar una pared que nos dé un poco de soco. 

    El regreso es sobre tus pasos, hay que tener cuidado en la bajada pues el zing-zing que hemos dejado antes es muy pronunciado y algunas piedras no están calzadas correctamente lo que puede producir que se pierda el equilibrio fácilmente.

    Galeria de fotos

    Precauciones

    En época veraniega cuidado con el sol, no hay ningúna sombra en toda la ruta, viento fuerte en la cima por lo que extremar la precaución.